miércoles, 27 de abril de 2016

“Inteligencia Artificial la nueva mano de obra”

Hoy en día contamos con tecnología que hace 60 años solo podía aparecer en las historietas, películas o libros como en el que está inspirado la película de “Yo robot” del autor Isaac Asimov del año 1956. Mucha de esta tecnología ha sido inventada a causa de la necesidad humana por simplificar la vida cotidiana. La “Inteligencia Artificial” (IA) parte importante de estos asombrosos avances, tienen pendiendo de un hilo la vida laboral del hombre, pero ¿Es la inteligencia artificial un beneficio para el capitalista y un enemigo para el obrero?


Recapitulemos; Durante la última etapa del sigo XVIII y principios del siglo XIX cuando se implementó la máquina de vapor en la industria, causa que generaría la revolución industrial en Europa donde los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras provocando a que los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaran a los campesinos de sus tierras comunales apoderándose de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco una gran migración de mano de obra del campo para la ciudad,  lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado

La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado "ejercito industrial de reserva". En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontáneo de destrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como Ludismo y así a lo largo del mundo se fue sustituyendo la mano de obra por la maquinaria, hoy en día vivimos en un mundo en donde la tecnología ha empezado a formar parte fundamental de nuestras vidas, es así como la inteligencia artificial se ha convertido en la máquina de vapor del siglo XXI, haciendo más cómodo el mundo industrial pero más complicado el mundo laboral.

A todo esto, nos acercamos a una época en la que la mano obrera se convertirá en algo obsoleto para la industria y los empleos se reducirán a gran escala gracias a los trabajos automatizados de la IA conquistando el mundo laboral tal y como lo conocemos.

Este texto fue elaborado con la intención de demostrar y concientizar al lector en que una nueva era ya ha comenzado y está haciéndose más fuerte, tal y como sucede en la película de “Yo Robot” a la que me recordó mucho el texto de Renato Gómez Herrera, la “era de la tecnología”, una era a la que nos debemos adaptar y con la que debemos buscar la forma de subsistir sin dejar que tome la riendas de nuestras vidas y dejándonos sin trabajo, desde mi punto de vista debemos estudiar alguna disciplina que nos permita vivir de esta tecnología.


-Todos tenemos un propósito. (Sonny “Yo robot”)


Fuente:

http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html

No hay comentarios: